Ieva Stanaytite
Daniel Pérez
Roberto Gimeno
José Mª. Vargas
Tema: Comparación de modelos de informes sociales
Fecha: 24-29 de mayo 2012
Actividad: Comparar un modelo de informe social general con
el informe social para la Dependencia.
Objetivos:
1. Contrastar los distintos modelos de informe social.
2. Identificar los tipos de información que se registran en
los distintos modelos.
3. Ampliar los conocimientos sobre las partes, objetivos y
vocabulario técnico de los informes sociales.
Metodología:
A partir del modelo de informe social de la Práctica 3, los
alumnos deben compararlo con el informe social de la Dependencia y responder a
las siguientes preguntas:
1. ¿Qué partes son
comunes y diferentes entre los dos modelos de informe?
Comunes:
-
Datos de identificación del solicitante
-
Motivo del informe
-
Situación familiar :
a) Relacional
b) Económico
c) Formación
d) Vivienda
-
Valoración profesional
-
Identificación del personal que emite el informe
Diferentes:
-
Datos del representante
-
Datos de resolución
-
Antecedentes de la persona
-
Características de la situación de dependencia
-
Ámbitos de desarrollo de la autonomía personal
-
Expresiones de la persona sobre su situación y
su futuro
-
Prestaciones
-
Plan de trabajo.
2. ¿Qué ventajas y
dificultades se aprecian en el informe social de la dependencia?
Ventajas:
-
Permite recopilar todos los datos necesarios del
cliente
-
Facilita la derivación
-
Es claro y ayuda a una rápida comprensión
-
Es preciso y concreto
Dificultades:
-
Es muy concreto y no da lugar a la exposición de
ideas del usuario
-
Utiliza diferentes escalas que pueden dar lugar
a confusión
-
Es muy extenso y lleva mucho tiempo
complementarlo
-
Debido a que el usuario no puede expresarse de
una manera amplia, el profesional pudiera realizar una valoración errónea.
3. Realizar un
glosario de siglas y conceptos desconocidos que aparecen en el informe social
de la dependencia.
- SAAD: Sistema
Aragonés de Atención a la Dependencia
- SIUSS:
Sistema de Información de Usuarios de
Servicios Sociales
- PIA: Programa
Individual de Atención
- Escala Zarit:
es un instrumento que cuantifica el grado de sobrecarga que padecen los
cuidadores de las personas dependientes.
- Escala Holden: Instrumento que
observa la iniciativa, el interés por el pasado, el agrado, y el humor.
También analiza el conocimiento de los nombres, la orientación general y las
actividades espontáneas, y examina la comunicación en relación con el lenguaje,
el interés, la reacción frente a los otros y el logro de la comunicación.
- Escala Cohen Mansfield: Valora los trastornos de
conducta.
- Escala Zimet: recoge información del apoyo social
percibido en tres áreas: familia, amigos y otros significativos.
Daniel Pérez Villalba |
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